jueves, 19 de noviembre de 2015

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: (Documentación sobre el sentido del tacto)
Ø    La piel es un receptor mecánico, es decir, el sentido del tacto. Presenta tres capas: Epidermis (externa) Dermis (interna) Hipodermis (capa adiposa o de grasa que se encuentra entre la piel y los músculos) La dermis: Presenta los corpúsculos táctiles, numerosas terminaciones nerviosas, También es muy rica en vasos sanguíneos y tiene glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y músculos elevadores de los pelos. Los corpúsculos táctiles: son unos abultamientos nerviosos que permiten percibir las sensaciones de peso, presión, ejercida por un objeto, permiten apreciar la forma, dureza y superficie de los objetos, ellos son: Corpúsculo de Meissner: (tacto) Corpúsculo de Pacini: (presión) corpúsculo de Krause: (frío) Corpúsculo de Ruffini: (calor) Disco de Merkel: (contacto ligero). Cada corpúsculo está conectado a una terminación nerviosa, cuando los corpúsculos táctiles son excitados o se impresionan, esa impresión se dirige por un nervio sensitivo hasta la médula y el cerebro.
             Las terminaciones nerviosas libres:  Son filamentos nerviosos que se ramifican sin llegar a formar ningún tipo de corpúsculo, sirven para apreciar las sensaciones de dolor.

PRACTICA DE LABORATORIO N° 5
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)

Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 2do Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes:_____________________________________________________________________

MECANORRECEPTOR
OBJETIVOS:  -Identificar características funcionales del mecanorreceptor.
MATERIAES:
El Laboratorio tendrá: Pincel, lija, hielo, alfiler, compas.
El estudiante traerá: práctica de laboratorio copiada en el cuaderno, borrador y sacapuntas, regla.

PRE-LABORATORIO
(Antes de ir a clases, responde leyendo el fundamento teórico)

¿Qué estructura lleva las sensaciones táctiles al cerebro?
_________________________________________________________________


LABORATORIO
(En clases)

Actividad  Nº1

Presencia de receptores en la piel
  -Marca en la cara interna del antebrazo un área de 3 cm de diámetro, y por medio de un  pincel de cerdas rígidas, determine los puntos que corresponden al estímulo. Observa  que hay unos  puntos que no responden al estímulo.
  -Haz lo mismo con la varilla enfriada en agua con hielo para localizar los puntos sensibles al frio.
  -Pincha suavemente con una aguja o alfiler las yemas de los dedos, la palma y el dorso de la mano. Nota la sensación de dolor y determina las zonas más sensibles a este. 
¿Qué observas? ___________________________________________________________________
____________________________________________________________

Actividad  Nº2

Agudeza táctil
  Toma un compás, con las puntas distanciadas a 3 cm de distancia, toca   la  yema  de  los  dedos, palma y dorso de la mano, brazo cara. Ve cerrando el  compás hasta que  sientas un solo contacto, mide la distancia entre las puntas del compás, lo cual te indica la agudeza táctil. Anota la agudeza táctil de las regiones donde hiciste la prueba.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Con los ojos cerrados desliza las yemas de los dedos sobre tu cuaderno y luego sobre un trozo de lija. Pasa ahora por dichas superficies la palma y el dorso de la mano.  ¿Qué zona de la mano es más sensible a la superficie tocada?________________________________________________________

Actividad  Nº3

Adaptación táctil
Llena tres envases con agua: uno con agua con hielo, uno con agua a temperatura ambiente y otro con agua caliente (CUIDADO: el agua NO debe estar a temperatura muy alta, debe sentirse caliente y que se pueda meter la mano sin quemarse)  Pon tu mano izquierda en el agua fría y la derecha en el agua caliente.  Deja las manos en el agua hasta que se acostumbre a estas temperaturas. ¿Cambia la sensación con el tiempo? ¿Qué significa el “acostumbrarse” a esta sensación? ¿Cambiaría la percepción si bajamos o aumentamos la temperatura? ¿Por qué es importante percibir los cambios en temperatura?  Después de por lo menos un minuto, pon ambas manos en un envase de agua a temperatura ambiente.  Nota la sensación. ¿Cambia esta sensación con el tiempo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

POST-LABORATORIO
(En clases)
(Esta actividad será asignada por la profesora)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario