jueves, 12 de noviembre de 2015

Contenido N| 4.  QUIMIORRECEPTORES:  El Gusto y El Olfato

EL  GUSTO
Permite apreciar el sabor de las sustancias químicas que se encuentran en la saliva.

Anatomía del sentido del gusto
1)                  La Lengua:    Es un órgano musculoso recubierto de una mucosa en la cual se encuentran numerosas terminaciones nerviosas en forma de papilas gustativas.
2)                 Los Músculos:  Permiten gran movilidad a la lengua y en su totalidad son seis (6)
3)                 Papilas Gustativas:  Constituyen las unidades gustativas, están situadas en la mucosa y cada una consta de células sensitivas en forma de barril conectadas a neuronas. 
Clases de Papilas Gustativas
a)     Papilas Caliciformes:  Son las más grandes y menos numerosas, perciben principalmente el sabor amargo.
b)     Papilas Fungiformes:  Se encuentran distribuidas irregularmente en la superficie de la lengua especialmente en los bordes y en las puntas.
c)      Papilas Filiformes:  Están repartidas por toda la superficie de la lengua, tienen función táctil además de gustativa.

4)                  Nervios:  La lengua se encuentra bien inervada. Llevan información al sistema nervioso.


Sabores Principales
a)      El Sabor Amargo:  Lo apreciamos por medio de las papilas caliciformes situadas cerca de la parte posterior de la lengua.
b)     El Sabor Dulce:  Lo apreciamos en la punta de la lengua.
c)      El Sabor Acido:  Lo apreciamos en los bordes.
d)     El Sabor Salado:  Lo apreciamos tanto en la punta como en los bordes.


Fisiología del Gusto

            Mediante el sentido del gusto, apreciamos el sabor de las sustancias. Las papilas fungiformes permiten percibir los sabores dulce, salado y ácido. Las papilas filiformes tienen función táctil.   Para percibir un sabor es necesario que la sustancia química sea líquida o se disuelva en la saliva, luego de disueltas, penetran en los poros de las papilas gustativas y excitan las terminaciones nerviosas que originan el impulso nervioso, que es llevado por el nervio glosofaríngeo al cerebro donde se percibe el sabor.  

EL OLFATO
            Esta localizado en las fosas nasales y mediante el perciben los olores. Las fosas nasales se comunican con los canales lagrimales, la trompa de Eustaquio, la laringe, los senos maxilares y los senos frontales.
1)     Cornetes:  Son las tres laminas óseas que se adhieren a cada pared externa de las fosas nasales.
2)     Pituitarias:  Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales.
a)     Pituitaria Respiratoria:  Es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Tiene función respiratoria ya que calienta el aire que pasa a los pulmones y lo elimina mediante el epitelio vibrátil que posee las mucosidades producidas por las glándulas que allí se encuentran.
b)     Pituitaria Olfativa:  Su color es amarillento por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee. Es la zona más importante como quimiorreceptor de olores. En esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo. Estas células se conectan con el nervio olfativo y es mediante estas células que se realiza la transformación de la energía química en energía nerviosa (eléctrica)
Como se efectúa la olfacción
            Para poder percibir el olor de un objeto es necesario que se encuentre en estado gaseoso o que sea volátil en el caso de un líquido o sólido.  Las sustancias olorosas emiten partículas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las células olfatorias de la membrana pituitaria. Las partículas olorosas se disuelven por acción del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que vienen provienen de la ramificación del nervio olfativo, esto origina el impulso que va al cerebro.

CORRELACIÓN  DEL  GUSTO  Y  DEL  OLFATO
            Debido a la proximidad y la naturaleza de ambos quimiorreceptores, existe entre ellos una relación muy estrecha, sobre todo en caso de olores muy fuertes y sabores muy intensos.

            Ciertas partículas gaseosas pasan a la mucosa lingual desde las fosas nasales logrando impresionar a las papilas gustativas. Asimismo, algunas partículas en solución salival pueden pasar al estado gaseoso y ascender hasta la pituitaria olfativa, donde impresionan al nervio olfativo.




Dibujo de tipos de papilas

Imagen real. Foto aumentada donde se observan las papilas gustativas

Imagen real. Foto aumentada donde se observan las papilas gustativas


Dibujo de botón gustativo



Dibujo del Olfato

Relación entre gusto y olfato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario