FUNDAMENTOS
TEÓRICOS: (Documentación sobre el sentido de la
audición)
La
percepción del sonido, se debe a la vibración de un objeto o material que actúa
como un estímulo físico. Los sonidos externos hacen vibrar el tímpano y esta vibración se transmite a través de la
cadena de huesecillos al oído interno, en donde se encuentra la cóclea y el
órgano de Corti; se generan estímulos eléctricos que viajan al cerebro, a la
corteza de los lóbulos temporal (fisura de Silvio). Las vibraciones sonoras
pueden llegar al oído interno por transmisión directa a través de los huesos
del cráneo
PRACTICA
DE LABORATORIO N° 3
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)
Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias
Biológicas de 2do Año de Educación Media General.
Profesora
JulybethRincon.
Fecha:______/________/________ Sección:__________
Integrantes:
_________________________________________________________
EL FONORRECEPTOR: (OÍDO)
OBJETIVO:
ü *Reconocer
algunas características fisiológicas del fonorreceptor, como la transmisión del
sonido a través de los huesos, agudeza auditiva y el equilibrio.
PRE-LABORATORIO
(Antes de ir a clases responde este
prelaboratorio leyendo los fundamentos teóricos)
1)¿Cuál
es el primer órgano que vibra cuando entra la onda sonora al oído?
________________________________
________________________________
2)¿Dónde
se transforma la energía mecánica (onda sonora) en energía eléctrica (estímulos
eléctricos) que viaja al
cerebro?__________________________________________
LABORATORIO
(En clases)
Actividad Nº1
TRANSMISIÓN DEL
SONIDO A TRAVÉS DE LOS HUESOS
Escucha a tu
compañero cuando mastica un trozo de pan duro o una galleta ¿Qué oyes?, Ahora,
mastica un trozo de pan duro o una galleta crujiente con los ojos cerrados.
¿Qué oyes? Compara la intensidad del sonido
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Sujeta con una mano un tubo de
ensayo, da pequeños golpecitos en él con
la uña de un dedo de tu otra mano, ¿Qué oyes? Ahora, sujeta entre los dientes
el tubo de ensayo, tapa bien tus oídos con los dedos. Tu compañero dará
pequeños golpecitos en el tubo de ensayo con la uña de su dedo, ¿Qué oyes?Compara
la intensidad del sonido __________________________________________________________________
Coloca una concha
de caracol en tu oído, ¿Qué oyes?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
¿A qué se debe que
suceda lo que experimentaste?______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividad Nº2
TRANSMISIÓN DEL
SONIDO A TRAVÉS DE LÍQUIDOS
En un vaso de precipitados con
agua, introduce el estetoscopio, cierre tus ojos y un compañero de tu grupo dejara
caer piedrecitas dentro del recipiente con agua y escucha cuando la piedrecita
choca con la superficie del líquido y cuando cae al fondo, también deja caer
gotitas de agua en el recipiente, da golpecitos a las paredes del vaso. Ahora escucha
los mismos sonidos sin el estetoscopio.
Compara los resultados:__________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividad Nº3
AGUDEZA AUDITIVA
En
el centro del aula, un compañero se sentará con los ojos vendados, muy quieto,
sin mover la cabeza. Después, un
compañero tomará dos monedas y las hará sonar la una sobre la otra, procurando
permanecer siempre situado en el plano vertical que pasando entre los ojos,
divide por la mitad la cabeza del que está sentado. Luego,se le preguntará, ¿en
qué sitio sonaron las monedas?
¿Qué
ocurrió?_______________________________________________________
¿A
qué se debe?_____________________________________________________
Actividad Nº4
Si tu
giras tu cuerpo rápidamente varias veces, al detenerte ¿Qué
sucede?
__________________________________________________________________
¿Por
qué sucede?__________________________________________________________________
Para
demostrar la importancia de la visión en el equilibrio, tu compañero se parará
en un sólo pie por un minuto con los ojos abiertos. Observa el grado de equilibrio de que tiene. Ahora debe repetir el mismo procedimiento pero ahora con los ojos
cerrados. ¿Qué observas?___________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
POST-LABORATORIO
(En clases)
(Esta actividad será asignada por la profesora)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario