martes, 3 de noviembre de 2015

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: (Documentación sobre el sentido de la audición)
La percepción del sonido, se debe a la vibración de un objeto o material que actúa como un estímulo físico. Los sonidos externos hacen vibrar el tímpano  y esta vibración se transmite a través de la cadena de huesecillos al oído interno, en donde se encuentra la cóclea y el órgano de Corti; se generan estímulos eléctricos que viajan al cerebro, a la corteza de los lóbulos temporal (fisura de Silvio). Las vibraciones sonoras pueden llegar al oído interno por transmisión directa a través de los huesos del cráneo

PRACTICA DE LABORATORIO N° 3
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)

Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 2do Año de Educación Media General.
Profesora JulybethRincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes: _________________________________________________________


EL FONORRECEPTOR: (OÍDO)
OBJETIVO:
ü  *Reconocer algunas características fisiológicas del fonorreceptor, como la transmisión del sonido a través de los huesos, agudeza auditiva y el equilibrio.

PRE-LABORATORIO
(Antes de ir a clases responde este prelaboratorio leyendo los fundamentos teóricos)

1)¿Cuál es el primer órgano que vibra cuando entra la onda sonora al oído?
________________________________
2)¿Dónde se transforma la energía mecánica (onda sonora) en energía eléctrica (estímulos eléctricos) que viaja al cerebro?__________________________________________



LABORATORIO
(En clases)

Actividad  Nº1
TRANSMISIÓN DEL SONIDO A TRAVÉS DE LOS HUESOS
Escucha a tu compañero cuando mastica un trozo de pan duro o una galleta ¿Qué oyes?, Ahora, mastica un trozo de pan duro o una galleta crujiente con los ojos cerrados. ¿Qué oyes? Compara la intensidad del sonido
 ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Sujeta con una mano un tubo de ensayo,  da pequeños golpecitos en él con la uña de un dedo de tu otra mano, ¿Qué oyes? Ahora, sujeta entre los dientes el tubo de ensayo, tapa bien tus oídos con los dedos. Tu compañero dará pequeños golpecitos en el tubo de ensayo con la uña de su dedo, ¿Qué oyes?Compara la intensidad del sonido __________________________________________________________________
Coloca una concha de caracol en tu oído, ¿Qué oyes?
__________________________________________________________________
¿A qué se debe que suceda lo que experimentaste?______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Actividad  Nº2
TRANSMISIÓN DEL SONIDO A TRAVÉS DE LÍQUIDOS
En un vaso de precipitados con agua, introduce el estetoscopio, cierre tus ojos y un compañero de tu grupo dejara caer piedrecitas dentro del recipiente con agua y escucha cuando la piedrecita choca con la superficie del líquido y cuando cae al fondo, también deja caer gotitas de agua en el recipiente, da golpecitos a las paredes del vaso. Ahora escucha los mismos sonidos sin el estetoscopio.
Compara los resultados:__________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Actividad  Nº3
AGUDEZA AUDITIVA
En el centro del aula, un compañero se sentará con los ojos vendados, muy quieto, sin mover la cabeza.  Después, un compañero tomará dos monedas y las hará sonar la una sobre la otra, procurando permanecer siempre situado en el plano vertical que pasando entre los ojos, divide por la mitad la cabeza del que está sentado. Luego,se le preguntará, ¿en qué sitio sonaron las monedas?
¿Qué ocurrió?_______________________________________________________
¿A qué se debe?_____________________________________________________
Actividad  Nº4
EL EQUILIBRIO
Si tu giras tu cuerpo rápidamente varias veces, al detenerte ¿Qué sucede?
__________________________________________________________________
¿Por qué sucede?__________________________________________________________________
Para demostrar la importancia de la visión en el equilibrio, tu compañero se parará en un sólo pie por un minuto con los ojos abiertos.  Observa el grado de equilibrio de que tiene.  Ahora debe repetir  el mismo procedimiento pero ahora con los ojos cerrados. ¿Qué observas?___________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

POST-LABORATORIO
(En clases)

(Esta actividad será asignada por la profesora)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario