miércoles, 10 de febrero de 2016

Les coloco conceptos breves, pueden buscar más información en los libros de la colección bicentenario que tiene imágenes que les pueden ayudar a comprender el texto, también la web, libros y otros.
SISTEMA ÓSEO
Está formado por un conjunto de 206 a 208 huesos que constituyen el soporte del cuerpo, los cuales crecen y se desarrollan durante la niñez y la adolescencia, se encuentran unidos a través de las articulaciones y cartílagos.
Huesos
Están compuestos por una clase de células llamadas osteocitos y componentes extracelulares calcificados, vasos, nervios y algunos contienen tejido hematopoyético.
Función del sistema óseo
Sostener el cuerpo, permitir la locomoción y proteger los órganos. También participan en el metabolismo calcio y el fosforo y en la formación de la sangre (hematopoyesis) en la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesos.
Esqueleto axial  
En humanos está formado por los huesos que se ubican en el eje y se encargan de soportar el peso corporal y de brindar protección a los órganos.
Esqueleto apendicular
En humanos, es la parte del esqueleto que consiste en los apéndices. Contiene 128 huesos.
Endoesqueleto
Es un sistema óseo interno, es decir, se encuentra en el interior del cuerpo. Ejemplo: los mamíferos tienen endoesqueleto (perro, gato y otros)
Exoesqueleto
Es un sistema óseo externo, es decir, sus partes se encuentran fuera del cuerpo y protegen los órganos que son los que están en el interior del organismo. Ejemplo: los artrópodos (cucarachas)
Forma de los huesos
a)      Huesos largos: son cilíndricos y alargados como los de las extremidades. Ejemplo: húmero, fémur.
b)      Huesos planos: son delgados, planos y anchos, tienen función protectora de los tejidos blandos, como los del cráneo, el esternón, omóplato, las costillas o huesos ilíacos.
c)       Huesos cortos: son pequeños y tienen forma cilíndrica, tiene función de amortiguamiento, como las vértebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies.
d)      Huesos esponjosos: corresponde a la parte porosa de una estructura ósea, su estructura parece la de una esponja.
e)      Huesos compactos: corresponde a la parte cortical externa del hueso.
Cartílagos
Es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos. (sus células son condrocitos)
Ligamentos
Es una banda de tejido conjuntivo fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos.
Tendones
Son tejidos conectivos no especializados, colágeno denso que une los músculos a los huesos.
Articulación
Es la unión de dos o más huesos entre sí,  la función de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan en ellas.
Composición de los huesos
Tienen: Agua 25%, minerales como fosfato y carbonato de calcio 45%, y materia orgánica 30%
El esqueleto humano:
Huesos del cráneo
Protegen al encéfalo, son: un frontal, un occipital, dos temporales, dos parietales, un esfenoides y un etmoides.
Huesos de la cara
Comprenden 14 huesos: dos nasales, dos malares, dos lagrimales, dos cornetes inferiores, dos palatinos, dos maxilares superiores, un maxilar inferior y un vómer.
Huesos de la columna vertebral
La columna vertebral: Está constituida por 24 vertebras que se unen por discos cartilaginosos. 7 vertebras cervicales, 12 vertebras torácicas, 5 vertebras lumbares, región sacra y cóccix.
Huesos de las costillas
Son largos, arqueados y planos, se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son 12 pares, las 7 primeras forman las costillas verdaderas unidas al esternón, las 3 siguientes son las costillas falsas, las que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes, porque su extremidad queda libre.
El esternón
Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan dos clavículas y los 10 primeros pares de costillas.
Huesos de las extremidades superiores:
a)      Huesos del hombro: clavícula y omóplato.
b)      Huesos del brazo: húmero
c)       Huesos del antebrazo: cubito y radio
d)      Huesos de la mano: carpo (8 huesos)
Huesos de las extremidades inferiores:
a)      Cadera: ileón, pubis, esquión.
b)      Muslo: fémur
c)       Pierna: tibia, peroné y rotula.
d)      Pie: tarso, metatarso y dedos.
Afecciones del sistema óseo
a)      Osteoporosis
Está caracterizada por una masa ósea baja y deterioro del tejido óseo.
b)      Artrosis
Desgaste o destrucción de las articulaciones
c)       Escoliosis
Es una desviación lateral de la columna
d)      Fractura
Ruptura total o parcial de un hueso
e)      Luxación
Dislocación de una articulación
f)       Esguince
Es una lesión en los ligamentos y tendones a causa de un movimiento brusco o golpe fuerte.

SISTEMA MUSCULAR
Es el conjunto de más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es permitir que el esqueleto se mueva, mantener su estabilidad y da forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma.
Músculo
Es un tejido contraíble, está envuelto por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.
Clasificación de los músculos
1)      Voluntarios: Son controlados por el individuo, son aquellos que podemos mover voluntariamente. Son músculos de fibra estriada. Está formado por miles de fibras musculares, que contienen millares de miofibrillas, formadas por dos proteínas: actina y miosina.
2)      Involuntarios o viscerales: no dependen de nuestra voluntad. En nuestro cuerpo hay muchos músculos involuntarios, que no están bajo nuestro control. Realizan funciones "automáticas", que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Forman parte de muchos conductos del cuerpo, como las venas, las arterias, el esófago o la faringe, y de las "paredes" de varios órganos, como el estómago.  Los músculos involuntarios son casi todos de fibra lisa, pero algunos como el corazón o los músculos de la faringe, son de fibra estriada.
3)      Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados y los músculos respiratorios.
Función de los músculos
Están situados inmediatamente por debajo de la piel, son rudimentarios y escasos, están insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano.
Músculos de la cabeza y cuello
Los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humane es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como los del cuello, muy numerosos, que permiten mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides.
Músculos de las Extremidades Superiores
Hombro: Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya acción permite levantar y desplazar los brazos.
Brazo: Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.
Antebrazo: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.
Mano: son músculos cortos y pequeños, ya que sólo se encargan de mover los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de "pinza" de la mano.
Músculos de las extremidades inferiores:
Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas.
Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.
Muslo: Los más destacables son el cuadríceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo.
Pierna: cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permite
la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.
Pie: Existen pequeños músculos que permiten realizar algún movimiento de los dedos y facilitan el caminar.
Forma de los músculos
Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.
Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).
Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).
Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).
El tejido muscular está formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de músculos:
De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.

De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrías. Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.






jueves, 19 de noviembre de 2015

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: (Documentación sobre el sentido del tacto)
Ø    La piel es un receptor mecánico, es decir, el sentido del tacto. Presenta tres capas: Epidermis (externa) Dermis (interna) Hipodermis (capa adiposa o de grasa que se encuentra entre la piel y los músculos) La dermis: Presenta los corpúsculos táctiles, numerosas terminaciones nerviosas, También es muy rica en vasos sanguíneos y tiene glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y músculos elevadores de los pelos. Los corpúsculos táctiles: son unos abultamientos nerviosos que permiten percibir las sensaciones de peso, presión, ejercida por un objeto, permiten apreciar la forma, dureza y superficie de los objetos, ellos son: Corpúsculo de Meissner: (tacto) Corpúsculo de Pacini: (presión) corpúsculo de Krause: (frío) Corpúsculo de Ruffini: (calor) Disco de Merkel: (contacto ligero). Cada corpúsculo está conectado a una terminación nerviosa, cuando los corpúsculos táctiles son excitados o se impresionan, esa impresión se dirige por un nervio sensitivo hasta la médula y el cerebro.
             Las terminaciones nerviosas libres:  Son filamentos nerviosos que se ramifican sin llegar a formar ningún tipo de corpúsculo, sirven para apreciar las sensaciones de dolor.

PRACTICA DE LABORATORIO N° 5
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)

Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 2do Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes:_____________________________________________________________________

MECANORRECEPTOR
OBJETIVOS:  -Identificar características funcionales del mecanorreceptor.
MATERIAES:
El Laboratorio tendrá: Pincel, lija, hielo, alfiler, compas.
El estudiante traerá: práctica de laboratorio copiada en el cuaderno, borrador y sacapuntas, regla.

PRE-LABORATORIO
(Antes de ir a clases, responde leyendo el fundamento teórico)

¿Qué estructura lleva las sensaciones táctiles al cerebro?
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LABORATORIO
(En clases)

Actividad  Nº1

Presencia de receptores en la piel
  -Marca en la cara interna del antebrazo un área de 3 cm de diámetro, y por medio de un  pincel de cerdas rígidas, determine los puntos que corresponden al estímulo. Observa  que hay unos  puntos que no responden al estímulo.
  -Haz lo mismo con la varilla enfriada en agua con hielo para localizar los puntos sensibles al frio.
  -Pincha suavemente con una aguja o alfiler las yemas de los dedos, la palma y el dorso de la mano. Nota la sensación de dolor y determina las zonas más sensibles a este. 
¿Qué observas? ___________________________________________________________________
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Actividad  Nº2

Agudeza táctil
  Toma un compás, con las puntas distanciadas a 3 cm de distancia, toca   la  yema  de  los  dedos, palma y dorso de la mano, brazo cara. Ve cerrando el  compás hasta que  sientas un solo contacto, mide la distancia entre las puntas del compás, lo cual te indica la agudeza táctil. Anota la agudeza táctil de las regiones donde hiciste la prueba.
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Con los ojos cerrados desliza las yemas de los dedos sobre tu cuaderno y luego sobre un trozo de lija. Pasa ahora por dichas superficies la palma y el dorso de la mano.  ¿Qué zona de la mano es más sensible a la superficie tocada?________________________________________________________

Actividad  Nº3

Adaptación táctil
Llena tres envases con agua: uno con agua con hielo, uno con agua a temperatura ambiente y otro con agua caliente (CUIDADO: el agua NO debe estar a temperatura muy alta, debe sentirse caliente y que se pueda meter la mano sin quemarse)  Pon tu mano izquierda en el agua fría y la derecha en el agua caliente.  Deja las manos en el agua hasta que se acostumbre a estas temperaturas. ¿Cambia la sensación con el tiempo? ¿Qué significa el “acostumbrarse” a esta sensación? ¿Cambiaría la percepción si bajamos o aumentamos la temperatura? ¿Por qué es importante percibir los cambios en temperatura?  Después de por lo menos un minuto, pon ambas manos en un envase de agua a temperatura ambiente.  Nota la sensación. ¿Cambia esta sensación con el tiempo?
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POST-LABORATORIO
(En clases)
(Esta actividad será asignada por la profesora)


Contenido N° 5.   EL MECANORRECEPTOR:    La Piel

Estructura de la Piel:  La piel es el sentido del tacto, es decir, un receptor mecánico. La función de la piel es la de proteger al cuerpo, el tacto nos permite tener noción sobre el tamaño, consistencia, forma, caracteres de la superficie, etc. de un objeto.

Capas   de  la  Piel
a)     La Epidermis:  Es la capa externa de la piel; en la superior se encuentra en contacto directo con el medio exterior o externo, está formada por células muertas que constantemente se desprenden y son sustituidas continuamente por las células proveniente de la parte interior de la epidermis, donde se encuentran los pigmentos que le dan a la piel su coloración particular.
b)     La Dermis:  Es la capa más interna de la piel, su grosor es mucho mayor que el de la epidermis. Es muy rica en vasos sanguíneos y presenta numerosas terminaciones nerviosas. También presenta glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y músculos elevadores de los pelos. En su parte más profunda presenta abundantes células adiposas.

Los Corpúsculos Táctiles:  Son unos abultamientos nerviosos que permiten percibir las sensaciones.
a)      Corpúsculo de Meissner: permite sentir texturas y formas.
b)      Disco de Merkel: permite sentir texturas y formas, el contacto ligero.
c)       Corpúsculo de Paccini: permite captar las sensaciones de peso y presión de los objetos del ambiente.  
d)     Corpúsculo de Krause: permite sentir variaciones de temperaturas inferiores a la temperatura corporal. (Frío)
e)      Corpúsculo de Ruffini: permite sentir variaciones de temperaturas superiores a la temperatura corporal. (calor)

Terminaciones Nerviosas Libres:  Son filamentos nerviosos que se ramifican sin llegar a formar ningún tipo de corpúsculo, sirven para apreciar las sensaciones de dolor. Son muy importantes porque permiten detectar si ocurren lesiones en el cuerpo y así actuar oportunamente.

Fisiología del Tacto

      La función del tacto comienza cuando el “estímulo” que son las diferentes informaciones del ambiente (frio, calor, texturas, formas, pesos, presión, entre otros)  excita a los “receptores” de la piel (corpúsculos y terminaciones nerviosas libres) y se produce el “impulso nervioso” que lleva la información por los nervios táctiles, y la conduce a la médula, luego al tálamo y a la corteza cerebral para transformarse en sensaciones táctiles. 



jueves, 12 de noviembre de 2015

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: (Documentación sobre el sentido del gusto y del olfato)
Ø    Las papilas gustativas se encuentran ubicadas en la lengua, tienen células sensitivas conectadas a neuronas. Para percibir un sabor es necesario que la sustancia química sea líquida o se disuelva en la saliva, luego de disueltas, penetran en los poros de las papilas gustativas y excitan las terminaciones nerviosas que originan el impulso nervioso, que es llevado por el nervio glosofaríngeo al cerebro donde se percibe el sabor. Los tipos de papilas gustativas son: Caliciforme (amargo),  Fungiforme (ácido, dulce y amargo), Filiforme (función táctil).
Ø    La pituitaria olfativa (amarilla) se encuentra en las fosas nasales, Su color es amarillento por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee; es la zona más importante como receptor de olores. En esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo y se conectan con el nervio olfativo. Para poder percibir el olor de un objeto es necesario que se encuentre en estado gaseoso o que sea volátil en el caso de un líquido o sólido.  Las sustancias olorosas emiten partículas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las células olfatorias de la membrana pituitaria amarilla, las partículas olorosas se disuelven por acción del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que vienen provienen de la ramificación del nervio olfativo, es mediante las células olfativas que se realiza la transformación de la energía química en energía nerviosa (eléctrica) esto origina el impulso que va al cerebro.
Debido a la proximidad y la naturaleza de ambos quimiorreceptores (gusto y olfato), existe entre ellos una relación muy estrecha, sobre todo en caso de olores muy fuertes y sabores muy intensos. Ciertas partículas gaseosas pasan a la mucosa lingual desde las fosas nasales logrando impresionar a las papilas gustativas. Asimismo, algunas partículas en solución salival pueden pasar al estado gaseoso y ascender hasta la pituitaria olfativa, donde impresionan al nervio olfativo.

PRACTICA DE LABORATORIO N° 4
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)

Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 2do Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes:_____________________________________________________________________

LOS QUIMIORRECEPTORES: (OLFATO Y GUSTO)
OBJETIVOS:  -Identificar características funcionales de los quimiorreceptores.
-Establecer la relación funcional entre estructuras receptoras sensoriales.

MATERIAES:
   En Laboratorio tendrá: lupa, sustancias olorosas, sustancias de sabor, verdura o fruta.
El estudiante traerá: práctica de laboratorio copiada en el cuaderno, borrador y sacapuntas, regla.

PRE-LABORATORIO
(Antes de ir a clases, responde leyendo el fundamento teórico)

¿Qué se necesita para percibir sabores?
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¿Qué se necesita para percibir olores?
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LABORATORIO
(En clases)

Actividad  Nº1

Localización de papilas
  Observa con una lupa la lengua de tu compañero para localizar las papilas gustativas. Anota las observaciones______________________________________________________________________________________________________________________________________
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Agudeza del gusto
El profesor tendrá preparadas varias sustancias para que puedas probar los 4 principales sabores para indicar en qué parte de la lengua sienten con más intensidad el sabor.
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Actividad  Nº2
Agudeza olfativa
El profesor tendrá preparadas varias sustancias para que puedas oler e identificar de qué se trata.
Cierra los ojos y huele lo que te coloquen en frente. ¿Fuiste capaz de identificar las sustancias?________________________________________________________________________
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Adaptación olfativa
 Cierra los ojos.  Tu compañero colocara una sustancia cerca de 4 cm debajo de tu nariz por dos segundos. Identifica el olor.   Repite con otra substancia.  Ahora repite de nuevo pero colocando las sustancias al azar. ¿Qué observas?_________________________________________________________________________
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Actividad  Nº3
Relación de los receptores
El profesor tendrá preparada alguna verdura o fruta para que puedas probar e identificar cuál fruta o verdura probaste. Cierra los ojos, tapa tu nariz y prueba. ¿Fuiste capaz de identificar lo que probaste?______________________________________

POST-LABORATORIO
(En clases)
(Esta actividad será asignada por la profesora)



Contenido N| 4.  QUIMIORRECEPTORES:  El Gusto y El Olfato

EL  GUSTO
Permite apreciar el sabor de las sustancias químicas que se encuentran en la saliva.

Anatomía del sentido del gusto
1)                  La Lengua:    Es un órgano musculoso recubierto de una mucosa en la cual se encuentran numerosas terminaciones nerviosas en forma de papilas gustativas.
2)                 Los Músculos:  Permiten gran movilidad a la lengua y en su totalidad son seis (6)
3)                 Papilas Gustativas:  Constituyen las unidades gustativas, están situadas en la mucosa y cada una consta de células sensitivas en forma de barril conectadas a neuronas. 
Clases de Papilas Gustativas
a)     Papilas Caliciformes:  Son las más grandes y menos numerosas, perciben principalmente el sabor amargo.
b)     Papilas Fungiformes:  Se encuentran distribuidas irregularmente en la superficie de la lengua especialmente en los bordes y en las puntas.
c)      Papilas Filiformes:  Están repartidas por toda la superficie de la lengua, tienen función táctil además de gustativa.

4)                  Nervios:  La lengua se encuentra bien inervada. Llevan información al sistema nervioso.


Sabores Principales
a)      El Sabor Amargo:  Lo apreciamos por medio de las papilas caliciformes situadas cerca de la parte posterior de la lengua.
b)     El Sabor Dulce:  Lo apreciamos en la punta de la lengua.
c)      El Sabor Acido:  Lo apreciamos en los bordes.
d)     El Sabor Salado:  Lo apreciamos tanto en la punta como en los bordes.


Fisiología del Gusto

            Mediante el sentido del gusto, apreciamos el sabor de las sustancias. Las papilas fungiformes permiten percibir los sabores dulce, salado y ácido. Las papilas filiformes tienen función táctil.   Para percibir un sabor es necesario que la sustancia química sea líquida o se disuelva en la saliva, luego de disueltas, penetran en los poros de las papilas gustativas y excitan las terminaciones nerviosas que originan el impulso nervioso, que es llevado por el nervio glosofaríngeo al cerebro donde se percibe el sabor.  

EL OLFATO
            Esta localizado en las fosas nasales y mediante el perciben los olores. Las fosas nasales se comunican con los canales lagrimales, la trompa de Eustaquio, la laringe, los senos maxilares y los senos frontales.
1)     Cornetes:  Son las tres laminas óseas que se adhieren a cada pared externa de las fosas nasales.
2)     Pituitarias:  Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales.
a)     Pituitaria Respiratoria:  Es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Tiene función respiratoria ya que calienta el aire que pasa a los pulmones y lo elimina mediante el epitelio vibrátil que posee las mucosidades producidas por las glándulas que allí se encuentran.
b)     Pituitaria Olfativa:  Su color es amarillento por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee. Es la zona más importante como quimiorreceptor de olores. En esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo. Estas células se conectan con el nervio olfativo y es mediante estas células que se realiza la transformación de la energía química en energía nerviosa (eléctrica)
Como se efectúa la olfacción
            Para poder percibir el olor de un objeto es necesario que se encuentre en estado gaseoso o que sea volátil en el caso de un líquido o sólido.  Las sustancias olorosas emiten partículas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las células olfatorias de la membrana pituitaria. Las partículas olorosas se disuelven por acción del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que vienen provienen de la ramificación del nervio olfativo, esto origina el impulso que va al cerebro.

CORRELACIÓN  DEL  GUSTO  Y  DEL  OLFATO
            Debido a la proximidad y la naturaleza de ambos quimiorreceptores, existe entre ellos una relación muy estrecha, sobre todo en caso de olores muy fuertes y sabores muy intensos.

            Ciertas partículas gaseosas pasan a la mucosa lingual desde las fosas nasales logrando impresionar a las papilas gustativas. Asimismo, algunas partículas en solución salival pueden pasar al estado gaseoso y ascender hasta la pituitaria olfativa, donde impresionan al nervio olfativo.




Dibujo de tipos de papilas

Imagen real. Foto aumentada donde se observan las papilas gustativas

Imagen real. Foto aumentada donde se observan las papilas gustativas


Dibujo de botón gustativo



Dibujo del Olfato

Relación entre gusto y olfato