jueves, 29 de octubre de 2015

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: (Documentación sobre el sentido de la visión, no copies esto, es sólo para que contesten el pre-laboratorio antes de ir a clases)

La retina es una capa de fotorreceptores en la superficie interna en la parte de atrás del ojo.  La mayor parte de la retina está cubierta de conos (en la parte central) y bastoncillos (en la periferia).  La fóvea central de la retina es la región usada para la visión de colores y es la región que muestra la mayor agudeza visual.  El disco óptico es la región donde los vasos sanguíneos y el nervio óptico entran o salen de la retina, en esta región no hay fotorreceptores y se conoce como el punto ciego. 


PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº2
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)

Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 2do Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes: _________________________________________________________


EL FOTORRECEPTOR: (OJO)

OBJETIVOS:
ü  Reconocer algunas características fisiológicas del fotorreceptor, como el punto ciego, dominancia visual, visión binocular, imagen remanente, agudeza visual.

PRE-LABORATORIO 
(Antes de ir a clases responde este prelaboratorio leyendo los fundamentos teóricos)

¿Dónde se encuentra el punto ciego?
___________________________________________________

El ojo tiene células receptoras de la visión: conos y bastoncillos, ¿Cuál capta los colores?___________________________________________________

LABORATORIO
(En clases)

Actividad  Nº1
PUNTO CIEGO:
Cubra su ojo izquierdo y mire la figura a unos 20cm de su cara directamente frente a sus ojos.  Mire la cruz mientras acerca el papel lentamente a su cara.  En un punto vera que el círculo desaparece porque la imagen ha caído en el punto ciego.  Anote la distancia en que esto ocurre.  Mueva la imagen más cerca.  ¿Qué ocurre?  Haga lo mismo con el otro ojo.  ¿Está el punto ciego a la misma distancia para ambos ojos? ¿Qué significa esto?  


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad  Nº2

DOMINANCIA VISUAL Y VISIÓN BINOCULAR:
Con ambos ojos abiertos, enfóquese en un objeto a unos pocos pies de distancia.  Cierre un ojo y ábralo.  Cierre el otro ojo y ábralo.  ¿Cuál de los ojos parece estar más directamente en línea con el objeto?  _________________________________ Si es el ojo derecho, tiene dominancia de ojo derecho.  Si el objeto parece estar en el medio, tiene dominancia central.  Esto es importante a la hora de ver y reaccionar a nuestro entorno.  Por ejemplo, los mejores lanzadores en pelota tienen dominancia central.
La visión binocular se refiere a la visión a través de ambos ojos.  Cada ojo ve un objeto en un ángulo distinto.  El cerebro mezcla esta información para producir una imagen estereoscópica y tridimensional.   Obtenga un tubo de ensayo y un lápiz.  Con una mano aguante el tubo de ensayo de manera vertical.  En la otra aguante un lápiz.  Cierre un ojo, extienda sus brazos y baje el lápiz dentro del tubo de ensayo.  ¿Fue exitoso? _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Actividad  Nº3
IMAGEN REMANENTE:
Las imágenes que observamos no se desaparecen inmediatamente después de cerrar los ojos o mover la mirada a otra parte.  Esta imagen se queda como una imagen remanente.
Coloque un papel blanco en su mesa.   Coloque un pedazo de papel de color brillante en la mesa negra.  Enfoque su vista en ese papel por 30 segundos.  Rápidamente cambie su mirada al papel blanco. ¿Qué ocurre? Repita con otros colores.
Recorta un círculo de papel o cartulina, por un lado dibuja una jaula y por el lado contrario un ave, coloca un hilo amarrado de un lado y otro hilo del otro lado, hazlo girar. ¿Qué observaste?_______________________________________________________________
_________________________________________________________________________

POST-LABORATORIO 
En clases

(Esta actividad será asignada por la profesora)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario