jueves, 29 de octubre de 2015

CONTENIDO 2.    EL OJO COMO ÓRGANO DE LA VISIÓN
(Copia esto en tu canaima)

     Por medio de este órgano especializado, estamos en condiciones de apreciar los cambios que se operan en nuestro ambiente, en cuanto a la distancia de los objetos, su tamaño, color, forma y posición en el espacio.  En el globo ocular podemos distinguir dos tipos de estructuras: las membranas y los medios transparentes.

LAS MEMBRANAS
1)      La Esclerótica:   Es la más externa y resistente. Forma la parte blanca del ojo, le da forma al globo ocular y lo protege. Por la parte anterior, presenta una porción transparente llamada cornea, el resto de la esclerótica es opaca. En la región posterior la esclerótica da paso al nervio óptico.
2)      La Coroides:    Es la que sigue a la esclerótica hacia adentro. Es de color negro y debido a su pigmentación, el globo ocular forma una cámara oscura. Presenta por delante estructuras muy importantes: el cuerpo ciliar, el iris, y la pupila (el iris regula la cantidad de luz que penetra en el ojo)
3)      La Retina:   Es la membrana sensible del ojo. El lugar donde el nervio óptico atraviesa la esclerótica y la coroides y llega a la retina es insensible a la luz y recibe el nombre de punto ciego, pues carece de células sensibles a la luz. En la parte posterior del globo del ojo, se encuentra una pequeña depresión llamada mancha amarilla, que constituye el punto de la retina más sensible a la luz.

MEDIOS TRANSPARENTES
  1. Córnea:  Es la prolongación transparente de la esclerótica en la parte anterior del globo ocular.
  2. Humor Acuoso:  Es un líquido transparente parecido al agua, que ocupa el espacio comprendido entre el iris y la córnea.
  3. Cristalino:  Es una estructura trasparente semejante a una lente biconvexa, la cara anterior se aplica contra el iris. Su función es acomodarse para ver los objetos situados a diferentes distancias.
  4. Humor Vítreo: Es un líquido transparente que ocupa el espacio comprendido entre el cristalino y la retina.
PARTES PROTECTORAS DEL OJO
  1. Cavidad Orbitaria:  Es un espacio formado por huesos del cráneo y de la cara, su función es proteger al globo ocular de golpes y otros agentes externos.
  2. Los Parpados:  Son dos repliegues de la piel que protegen la parte anterior al ojo, en su borde se encuentran las pestañas que protegen al ojo contra el polvo, luz intensa, insectos, entre otros.
  3. La Conjuntiva:  Es una membrana sumamente vascularizada que recubre la cara interna de los parpados y continua por delante del globo ocular en forma más delgada y transparente. Su inflamación o irritación produce la conjuntivitis.
  4. Las Cejas:  Se encuentran en la parte externa y protegen al ojo del sudor.
PARTES MOTORAS DEL OJO
Son seis músculos que permiten al ojo moverse para ampliar su campo de visión.
  1. Recto Superior:   Mueve hacia arriba.
  2. Recto Inferior:   Mueve hacia abajo.
  3. Recto Externo:  Mueve hacia afuera de la línea media.
  4. Recto Interno:  Mueve hacia adentro de la línea media.
  5. Oblicuo Mayor:  Hace girar cada ojo hacia la nariz.
  6. Oblicuo Menor:  Dirige los ojos hacia afuera.
PARTES SECRETORAS DEL OJO
Está formado por dos glándulas lagrimales y su función consiste en segregar un líquido salado denominado lágrimas, que mantiene húmeda la conjuntiva, permitiendo un mejor deslizamiento del globo ocular y elimina gérmenes, evitando infecciones

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN
a)      El rayo luminoso:  atraviesa primero al humor acuoso donde se produce la primera refracción que desvía la luz hacia el eje óptico, luego, el rayo luminoso atraviesa el cristalino donde sufre un nueva deviación. A continuación pasa por el humor vítreo (de menor densidad)  que lo desvía del eje óptico. Finalmente, en la retina se forma la imagen invertida, la cual es transmitida al cerebro por el nervio óptico.
b)      Acomodación del ojo: mediante el cristalino el ojo puede ver a cualquier distancia, pues modificando su curvatura el ojo puede ver  con más nitidez, al aplanarse o reducir su curvatura, puede observar objetos distantes, si aumenta su curvatura, puede ver objetos cercanos. Esta acomodación sólo se requiere entre los 15cm y los 60m de distancia.
c)       Acomodación de la intensidad de la luz: el ojo se acomoda mediante el iris, al contraerse se dilata la pupila, dejando entrar más luz, pero si la luz externa que nos rodea, es fuerte, el iris se dilata, por lo que la pupila se reduce y evita la entrada de mucha luz.
d)      Acomodación a la posición de los objetos: por la acción de los músculos, el ojo puede ser dirigido directamente hacia el objeto que se desea observar.

ANOMALÍAS DE LA VISIÓN
a)      Miopía:  Proviene de un alargamiento exagerado del eje anteroposterior del globo ocular, las imágenes se forman por delante de la retina. Las personas que lo padecen se acercan los objetos a los ojos para poder ver.
b)      Hipermetropía:  Provine del acortamiento del eje anteroposterior del globo ocular, las imágenes se forman detrás de la retina.
c)       Presbicia:  Proviene de la perdida de la contractabilidad de los músculos ciliares y endurecimiento del cristalino, por lo cual la curvatura del cristalino no se puede acomodar por debajo de 40 ó 50 cm y a imagen se forma detrás de la retina.
d)      Astigmatismo:  En este caso, la superficie del cristalino no es regular, presentando desigualdades en la curvatura, por lo cual las imágenes aparecen deformadas.
e)      Estrabismo:  Consiste en la orientación asimétrica de los dos ojos. Se debe que los músculos del ojo no coordinan bien los movimientos. .
f)       Daltonismo:  Este efecto consiste en la incapacidad de distinguir algunos colores, especialmente el rojo. Es un defecto hereditario ligado al sexo masculino, por lo tanto solamente lo sufren los hombres, aunque es transmitido por las mujeres. 
g)      Las cataratas: esta enfermedad consiste en que el cristalino se va tornando opaco por la precipitación de sales calcáreas. Esto trae como consecuencia la dificultad para ver, llegando a veces a la ceguera total.


Músculos que permiten mover el ojo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario