miércoles, 2 de marzo de 2016

Contenido N° 8.    SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO
Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular-
Función del Sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Órganos del Sistema Respiratorio: anatomía y Función
Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Tráquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.
Bronquios:  Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.
Alvéolos:  Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
Pulmones:  Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.
Diafragma:  Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.
Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.  A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí. En la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

SISTEMA CIRCULATORIO
Está formado por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre y por el sistema linfático que conduce la linfa.
Anatomía y Fisiología del Sistema Circulatorio.   Está constituido por:
1)                        EL SISTEMA CARDIOVASCULAR   Está conformado por: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), se encarga de distribuir la sangre en todo el organismo.
1.1) El Corazón  Funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo.
1.2) Vasos Sanguíneos  (arterias, capilares y venas)   Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
1.3) Arterias  Son aquellas que salen del corazón y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo, llevan sangre oxigenada (excepto la pulmonar). Se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.
1.4) Capilares Sanguíneos     Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
1.5) Las Venas  Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. Dependiendo de su tamaño pueden ser: venas de gran, mediano o pequeño calibre, vénulas o venilla.
1.6) La Sangre   Es un líquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Componentes de la sangre
a)                        Plasma sanguíneo: Es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre.
b)                        Los Glóbulos Rojos o Hematíes :  Tienen forma de discos bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno molecular (O2) desde los pulmones a las células.
c)  Los Glóbulos Blancos o Leucocitos:   Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico). Tiene una destacada función en el Sistema Inmunológico, se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas o anticuerpos que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades infecciosas.
d)                                Las Plaquetas:   Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
2)                        EL SISTEMA LINFÁTICO Es uno de los más importantes del cuerpo, por las funciones de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella.
2.1) La linfa  Es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.
2.2)  Vasos linfáticos Tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.
FUNCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células e intervenir en las defensas del organismo; Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los órganos de excreción: (riñones, en la orina, por la piel en el sudor y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono); Regular la temperatura corporal; Regular los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos y Transportar las hormonas de las glándulas endocrinas.
RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO
Los glóbulos rojos están equipados con una molécula de proteína que contiene hierro, llamada hemoglobina, ésta toma el oxígeno que llega a los pulmones, y la transporta a todas las células del cuerpo. A medida que la sangre atraviesa los tejidos, el oxígeno de la hemoglobina es liberado en él. Después del trabajo biológico de la célula, surgen los desechos, en forma de bióxido de carbono, éste se difunde en la sangre y es llevado hasta los pulmones para que al exhalar salga del organismo.